jueves, 18 de enero de 2018

Identificación de necesidades y planteamiento de soluciones



Necesidad #1: Penélope Pozo
Una de las necesidades que más destaca en nuestras escuelas es la falta de equipos de laboratorios para mejorar la experiencia práctica de nuestros estudiantes en las áreas de Química y Física. Es un deber del docente de esa área, poner en práctica sus capacidades creativas para ayudar a sus estudiantes a experimentar de manera completa los conocimientos de su asignatura, evitando así las famosas lagunas.
·         Problema:
En el "Liceo República Dominicana" se ha estado presentando una situación que está inquietando al nuevo docente del área de Química, una gran cantidad de estudiantes reprueban cada año esta asignatura. Preocupado, realizó un sondeo entre los estudiantes de los diferentes cursos del liceo a los que le imparte clases. Ellos le manifestaron de forma masiva, que el principal problema que tienen con la asignatura es que no tienen como practicar lo poco que se le enseña en clase, provocando así que los conocimientos no se arraiguen en cada uno de ellos y que reprueben la asignatura.
·         Solución:
Basándose en los resultados de su sondeo, el docente decide tomar cartas en el asunto y diseñar un laboratorio experimental en su clase, ya que el centro no posee ni laboratorio ni equipos para el mismo. Por lo que se sumerge en una búsqueda a través de Internet para encontrar experimentos que se adecuen a cada tema de su clase y que se puedan realizar dentro del aula con materiales de bajo costos y de fácil acceso, y algunos que el mismo pueda suministrar para mejorar la experiencia.
Por ejemplo, para la clase de "Propiedades físicas de las disoluciones" se propone a usar como reactivos: sal común, azúcar, agua caliente y agua fría. Y como instrumentos el termómetro, mechero de Bunsen, rejilla de amianto y agitador. Con estos reactivos e instrumentos puede demostrarles a sus estudiantes de manera experimental los conceptos de: disoluciones insaturadas, saturadas y sobresaturadas; además de explicarles cómo influye la temperatura y la agitación mecánica de las partículas en la disolución.
Necesidad #2: Eduardo Rosario
·         Problema:
El maestro Eduardo Rosario del Liceo La Ureña tiene la necesidad de proyectarles un video sobre el origen de la vida a sus estudiantes, en el curso ahí un proyector instalado, pero él no sabe cómo usarlo, por más que intenta e intenta el proyector no muestra nada.
El maestro se siente muy mal al ver sus estudiantes desmotivados por no ver el video, ya que se habían hecho la idea de verlo, el maestro busca ayuda en el centro y nadie sabía resolver el problema y además no había técnico en el centro educativo.
·         Solución:
En este caso un alumno de la opción de ver video tutorial en YouTube para ver cómo hacer que el proyector funcione después de ver el maestro se dio cuenta que era algo muy sencillo solo era que hubo conectado los cables donde no iban, después de conectarlos bien pudieron ver el video en clase.
Mediante el uso de la tecnología se pueden resolver distintos problemas ya que no hay que ser técnico ni especialista en un área determinada para resolver cualquier problema presentado en un aula de clases o en lugar de trabajo.

Necesidad #3: Diara Torres
La responsabilidad de ser maestro es muy importante, ya que este debe de poseer ciertas estrategias y a la vez herramienta para resolver cualquier situación problemática que se presente dentro del aula.
v  Problema: 
El jueves 18 del mes de enero del 2017 una profesora de Química llamada Diara Torres, asiste a su segundo día de clase, en el Colegio Padre Bartolomé. Esta tiene como objetivo explicar a sus alumnos, el fundamento de que son los enlaces químicos y porque es necesario conocer cada uno de los tipos de enlaces que existen. Pero esta necesitaba un recurso, para explicar con definiciones e imágenes de forma clara, para que los estudiantes puedan captar y entender rápidamente.
v  Solución:
 Para resolver el problema, la maestra Diara, puede utilizar un proyector con audio, así cada uno de los estudiantes pueden ver mejor las imágenes y a la vez escuchar la información, y entender de forma clara cada uno de los conceptos a tratar. También auxiliándose de simuladores para mostrar de manera gráfica sus ejemplos en clase.

Desarrollado por: Eduardo Rosario, Diara Torres y Penélope Pozo


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