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Somos un equipo de futuros docentes del área de Química con el objetivo de compartir informaciones relevantes acerca del área de Química, aplicando la importancia que tienen los recursos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
jueves, 18 de enero de 2018
Identificación de necesidades y planteamiento de soluciones
Necesidad #1: Penélope
Pozo
Una de las necesidades que más destaca
en nuestras escuelas es la falta de equipos de laboratorios para mejorar la
experiencia práctica de nuestros estudiantes en las áreas de Química y Física.
Es un deber del docente de esa área, poner en práctica sus capacidades
creativas para ayudar a sus estudiantes a experimentar de manera completa los
conocimientos de su asignatura, evitando así las famosas lagunas.
·
Problema:
En el "Liceo República
Dominicana" se ha estado presentando una situación que está inquietando al
nuevo docente del área de Química, una gran cantidad de estudiantes reprueban
cada año esta asignatura. Preocupado, realizó un sondeo entre los estudiantes
de los diferentes cursos del liceo a los que le imparte clases. Ellos le
manifestaron de forma masiva, que el principal problema que tienen con la
asignatura es que no tienen como practicar lo poco que se le enseña en clase,
provocando así que los conocimientos no se arraiguen en cada uno de ellos y que
reprueben la asignatura.
·
Solución:
Basándose en los resultados de su
sondeo, el docente decide tomar cartas en el asunto y diseñar un laboratorio
experimental en su clase, ya que el centro no posee ni laboratorio ni equipos
para el mismo. Por lo que se sumerge en una búsqueda a través de Internet para
encontrar experimentos que se adecuen a cada tema de su clase y que se puedan
realizar dentro del aula con materiales de bajo costos y de fácil acceso, y
algunos que el mismo pueda suministrar para mejorar la experiencia.
Por ejemplo, para la clase de "Propiedades
físicas de las disoluciones" se propone a usar como reactivos: sal común,
azúcar, agua caliente y agua fría. Y como instrumentos el termómetro, mechero
de Bunsen, rejilla de amianto y agitador. Con estos reactivos e instrumentos
puede demostrarles a sus estudiantes de manera experimental los conceptos de:
disoluciones insaturadas, saturadas y sobresaturadas; además de explicarles
cómo influye la temperatura y la agitación mecánica de las partículas en la
disolución.
Necesidad #2: Eduardo
Rosario
·
Problema:
El maestro Eduardo Rosario del Liceo La Ureña tiene la necesidad
de proyectarles un video sobre el origen de la vida a sus estudiantes, en el
curso ahí un proyector instalado, pero él no sabe cómo usarlo, por más que
intenta e intenta el proyector no muestra nada.
El maestro se siente muy mal al ver sus estudiantes desmotivados
por no ver el video, ya que se habían hecho la idea de verlo, el maestro busca
ayuda en el centro y nadie sabía resolver el problema y además no había técnico
en el centro educativo.
·
Solución:
En este caso un alumno de la opción de ver video tutorial en
YouTube para ver cómo hacer que el proyector funcione después de ver el maestro
se dio cuenta que era algo muy sencillo solo era que hubo conectado los cables
donde no iban, después de conectarlos bien pudieron ver el video en clase.
Mediante el uso de la tecnología se pueden resolver distintos
problemas ya que no hay que ser técnico ni especialista en un área determinada
para resolver cualquier problema presentado en un aula de clases o en lugar de
trabajo.
Necesidad #3: Diara Torres
La responsabilidad de
ser maestro es muy importante, ya que este debe de poseer ciertas estrategias y
a la vez herramienta para resolver cualquier situación problemática que se
presente dentro del aula.
v
Problema:
El jueves 18 del mes de
enero del 2017 una profesora de Química llamada Diara Torres, asiste a su
segundo día de clase, en el Colegio Padre Bartolomé. Esta tiene como objetivo
explicar a sus alumnos, el fundamento de que son los enlaces químicos y porque
es necesario conocer cada uno de los tipos de enlaces que existen. Pero esta
necesitaba un recurso, para explicar con definiciones e imágenes de forma
clara, para que los estudiantes puedan captar y entender rápidamente.
v
Solución:
Para resolver el problema, la maestra Diara, puede utilizar un proyector con audio, así cada uno
de los estudiantes pueden ver mejor las imágenes y a la vez escuchar la información,
y entender de forma clara cada uno de los conceptos a tratar. También
auxiliándose de simuladores para mostrar de manera gráfica sus ejemplos en
clase.
Desarrollado por: Eduardo Rosario, Diara Torres y Penélope Pozo
lunes, 15 de enero de 2018
Las 10 sustancias más tóxicas con las que morir envenenado sin remedio
Subtitulos disponibles en español
En orden de menos a más tóxicas (aunque lo de «menos» es un poco relativo):
- Plomo (se dice que causó la caída del imperio romano)
- Tetrodotoxina (veneno del Pez globo)
- Arsénico (curiosamente presente en ciertas formas de vida)
- Estricnina (un pesticida altamente venenoso)
- Cianuro (más poderoso que la estricnina
- Gas Sarín (un pesticida y usado como arma militar)
- Ricina (se extrae de una planta fácilmente)
- Mercurio (por eso se prohibió en termómetros y otros lugares)
- Batracotoxina. Se encuentra en el veneno de la rana dardo dorada (Phyllobates terribilis) o «rana asesina de Colombia», que no mide más de 5 cm. Ya solo el nombre acojona. Ni Frank Cuesta ni Bear Grylls se acercan a este bicho, vamos.
- Toxina botulínica ingerida. Más famosa como «Botox» y por utilizarse en tratamientos estéticos. Es 40 veces más potente que el cianuro e ingerir tan solo 80 nanogramos resulta mortal. Con un picogramo (0,000000000001 g) mata a un ratón de labotorio; 1 g da para acabar con 1 millón de cobayas. Síntomas: rigidez y parálisis mortíferas.
Me pareció de lo más curioso que el veneno de una dosis promedio de rana dardo (0,00012 gramo) pueda matar a 10.000 ratones, entre 10 y 20 seres humanos o dos elefantes africanos. Si la ranita camina por cualquier superficie el veneno queda activo durante mucho tiempo; por eso la llaman también la invencible. ¡Glups!
Esta lista pone al día la que más o menos hace una década publicó Wired y mencionamos por aquí. El vídeo que ilustra las explicación es un episodio de The Infographics Show, un canal con una pinta estupenda.
¿Por qué pican los chiles? La capsaicina, el elemento químico responsable
Eres un fanático de las papas fritas? Este articulo es para ti!!
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