miércoles, 11 de julio de 2018

Recursos tecnológicos

Recursos tecnológicos








https://phet.colorado.edu/es/simulations/category/new

Laboratorio virtual/ http://www.objetos.unam.mx/quimica/oxigeno_mnm/index.html

http://elements.wlonk.com/ElementsTable.htm

https://ptable.com/?lang=es

Recursos Didácticos para los aprendizajes





Descripción de la asignatura



Recursos para el Aprendizaje es una materia psicopedagógica perteneciente a la carrera de Educación Secundaria en todas sus menciones (Química, Biología, Matemáticas, Física y Ciencias Sociales) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo. El objetivo principal de esta asignatura es que los estudiantes que en un futuro se dedicaran al ejercicio docente, conozcan al máximo aquellos recursos que pueden utilizar para regular el proceso de formación de sus alumnos. Esto con el fin último de aprender a innovar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Conocer y manejar los distintos recursos didácticos nos ayudará a orientar en mejor proporcionalidad nuestros planes de clases, esto disminuye la improvisación y la monotonía en las aulas. Con las distintas actividades que se organizarán en esta asignatura se asegura que al finalizar la misma, los estudiantes tendrán la habilidad, de crear, seleccionar y evaluar los recursos didácticos con objetividad. A su vez potencializarán la habilidad de criticidad y originalidad en todo su proceso de planificación de cada actividad educativa.









Misterios de la Química




INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SANTO DOMINGO
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Recursos Didácticos para el Aprendizaje
Misterios de la Química
Profesora Jesús Áviles

            Scarlet Isabel Dotel Acosta                                           Penélope Pozo
            Eduardo Rosario                                                          Jafreury Duran
                                                                        Diara Torres




Elaboración de recursos: El átomo y sus partículas

Elaboración de recursos: El átomo y sus partículas







martes, 10 de julio de 2018

LA QUÍMICA Y LOS JUEGOS DIDÁCTICOS PARA EL APRENDIZAJE.

OBJETIVOS DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA.

1. Cambiar el estudio tradicional, teórico y memorístico de la química, por un estudio activo, ameno y proficuo. 
2. Inducir a que el estudiante se interese por el desarrollo concreto de los temas y ejercicios de química. 

3. Desarrollar el proceso enseñanza–aprendizaje en forma alegre, interesante y fructífera desde el inicio hasta el término de cada clase y durante todo el año escolar. 

4. Fomentar una enseñanza agradable y estilizada para la formación de talentosos profesionales en la materia. 

5. Demostrar la eficiencia y eficacia de los diversos juegos didácticos en la enseñanza de la Química, abordando la interdisciplinaridad con otras áreas. 

6. Atender a aquellos alumnos/as que presenten dificultades de aprendizaje de forma más amena. 

7. Desarrollar las competencias básicas. 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 

Las medidas de atención a la diversidad en la Etapa Secundaria Obligatoria están orientadas a responder las necesidades educativas concretas del alumnado y a la adquisición de las competencias básicas y de los objetivos de esta etapa sin que suponga una discriminación y desmotivación de los alumnos/as. Los juegos didácticos, individuales o grupales, nos permiten abordar los contenidos propios de cada unidad didáctica así como atender a aquellos alumnos que presenten deficiencias en el aprendizaje debido a que el profesor/a fija el nivel de dificultad en función de las capacidades y actitudes de los estudiantes. 

Los juegos grupales permiten al profesor/a organizar a los alumnos/as con distinto nivel educativo, con la finalidad de fomentar el trabajo cooperativo con la participación de alumnos/as monitores: "El aprendizaje cooperativo es el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación" (Johnson & Johnson, 1991). Para lograr esta meta, se requiere planeación, habilidades y conocimiento de los efectos de la dinámica de grupo. "El aprendizaje cooperativo se refiere a una serie de estrategias instruccionales que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje" (Kagan, 1994). 

Hay que reconocer que la enseñanza debe individualizarse, en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal a través de juegos didácticos, experimentos en el aula o laboratorio, diversos tipos de actividades…, ya que se permiten establecer mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al estudiar. 

La música como recurso didáctico...


¿Aprender química con música?


Pilar Gordillo Yepes es pedagoga en el centro Espacios para la Creación Joven de Zafra (Badajoz) y, además, desarrollada proyectos en centros de Secundaria. En el siguiente artículo muestra cómo utilizar la música en el desarrollo educativo de los estudiantes desde una perspectiva distinta.

En nuestra vida diaria, nuestro mundo, nuestra sociedad, la música es un elemento muy importante. Forma parte de nuestros momentos más alegres y nuestros sentimientos más melancólicos, nos ayuda a recordar a personas o a días concretos e, incluso, nos aporta beneficios psíquicos y físicos que mejoran nuestro desarrollo y nuestra vida en general. La música está muy presente en niños y adolescentes. Les genera personalidad, identidad y autoestima, ¿por qué no utilizarla en su desarrollo educativo?

Experiencia música didáctica


Como parte del conjunto didáctico de un centro educativo, lo que se pretende es que el alumnado la incorpore a su vida diaria y que a través de ella desarrolle su creatividad y mejore la expresión de sus sentimientos, ideas y emociones que le aportarán resultados muy beneficios para su desarrollo educativo y personal. Por ello, la idea de introducirla en otras asignaturas aportará no sólo distintos beneficios, sino que también brindará un proceso de enseñanza-aprendizaje más dinámico en diversos aspectos de cada asignatura. La convivencia y la relación entre docentes y estudiantes, asimismo, mejorará.



Para saber más...
https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/musica-didactica-experiencia-dictados-musica/58622.html