martes, 10 de julio de 2018

LA QUÍMICA Y LOS JUEGOS DIDÁCTICOS PARA EL APRENDIZAJE.

OBJETIVOS DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA.

1. Cambiar el estudio tradicional, teórico y memorístico de la química, por un estudio activo, ameno y proficuo. 
2. Inducir a que el estudiante se interese por el desarrollo concreto de los temas y ejercicios de química. 

3. Desarrollar el proceso enseñanza–aprendizaje en forma alegre, interesante y fructífera desde el inicio hasta el término de cada clase y durante todo el año escolar. 

4. Fomentar una enseñanza agradable y estilizada para la formación de talentosos profesionales en la materia. 

5. Demostrar la eficiencia y eficacia de los diversos juegos didácticos en la enseñanza de la Química, abordando la interdisciplinaridad con otras áreas. 

6. Atender a aquellos alumnos/as que presenten dificultades de aprendizaje de forma más amena. 

7. Desarrollar las competencias básicas. 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 

Las medidas de atención a la diversidad en la Etapa Secundaria Obligatoria están orientadas a responder las necesidades educativas concretas del alumnado y a la adquisición de las competencias básicas y de los objetivos de esta etapa sin que suponga una discriminación y desmotivación de los alumnos/as. Los juegos didácticos, individuales o grupales, nos permiten abordar los contenidos propios de cada unidad didáctica así como atender a aquellos alumnos que presenten deficiencias en el aprendizaje debido a que el profesor/a fija el nivel de dificultad en función de las capacidades y actitudes de los estudiantes. 

Los juegos grupales permiten al profesor/a organizar a los alumnos/as con distinto nivel educativo, con la finalidad de fomentar el trabajo cooperativo con la participación de alumnos/as monitores: "El aprendizaje cooperativo es el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación" (Johnson & Johnson, 1991). Para lograr esta meta, se requiere planeación, habilidades y conocimiento de los efectos de la dinámica de grupo. "El aprendizaje cooperativo se refiere a una serie de estrategias instruccionales que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje" (Kagan, 1994). 

Hay que reconocer que la enseñanza debe individualizarse, en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal a través de juegos didácticos, experimentos en el aula o laboratorio, diversos tipos de actividades…, ya que se permiten establecer mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al estudiar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario